El teletrabajo ha representado un avance significativo en los últimos años, cada vez son más las personas que buscan un trabajo en casa conocido como remoto o hibrido. Desde que inicio la pandemia, tanto las empresas como las personas nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos de trabajo, muchos muchas veces saliendo de la zona de confort.
La tecnología desempeña un papel fundamental en facilitar el trabajo en casa al proporcionar herramientas y recursos que permiten a los profesionales realizar sus tareas de manera eficiente y colaborativa. Ahora basta una buena conexión a internet y un espacio cómodo para cumplir con las metas y objetivos trazados a los distintos equipos.
Es importante destacar que sin el uso de la tecnología este proceso de cambio hubiese sido más complicado y en algunos casos difícil de implementar, por ello destacamos los siguientes veneficios que la tecnología nos brinda en el trabajo remoto:
Comunicación en tiempo real
La tecnología nos permite tener una comunicación en tiempo real y conectarnos desde cualquier ubicación, realizando video conferencias o utilizando la mensajería instantánea, dentro de esto destaca el uso de aplicaciones como: Zoom, Microsoft Teams y Google Meet permiten reuniones virtuales; herramientas como Slack, Microsoft Teams o incluso aplicaciones más informales como WhatsApp mejoran la comunicación instantánea entre equipos.
Colaboración en línea
Trabajar desde casa no significa dejar de trabajar en equipo, para ello el uso de aplicaciones técnologicas resulta importante y se destaca el uso de aplicaciones como: Google Docs, Microsoft Office 365 y otras plataformas permiten la edición en tiempo real de documentos; otras aplicaciones como Trello, Asana o Jira ayudan a organizar tareas, asignar responsabilidades y dar seguimiento al progreso.
Acceso remoto a archivos y datos
Tener acceso a los archivos de la empresa es importante al momento de realizar trabajo en casa para realizar las actividades diarias, por ello en este punto se destaca el uso de la nube, realizándolo a travez de servicios como Dropbox, Google Drive y OneDrive que permiten acceder a documentos y archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Seguridad de la información
El acceder a información de la empresas desde cualquier ubicación genera también un riego a la seguridad e integridad de la misma, por ello se destaca el uso de Antivirus, firewalls y otras soluciones de seguridad que protegen la información confidencial y garantizan la integridad de los datos.
El trabajo remoto no solo ha demostrado ser una solución efectiva durante crisis globales, sino que también ha brindado a empleadores y empleados la oportunidad de repensar las estructuras laborales convencionales. Sin embargo, sin el uso de la tecnología esto no hubiese sido posible y hay innumerables ventajas de trabajar en casa que se exponen el siguiente artículo https://rumilabs.com/blog/ventajas-trabajo-home-office/